jueves, 31 de mayo de 2007

EL TIEMPO SUSPENDIDO...

Seguimos paseando por Kiev. No hay novedades hoy. Seguiremos esperando, y vosotros con nosotros, porque os sentimos cerca.

miércoles, 30 de mayo de 2007

REENCUENTRO

Hace calor en Kiev. Con un abrazo calido y sudoroso, como el de un viejo amigo que ha hecho un largo recorrido para encontrarte de nuevo, nos ha recibido la ciudad a orillas del Dnipro, la ciudad bella donde vivimos la espera en el pasado, y fuimos felices, la primera ciudad que paseamos con nuestro hijo, antes de salir del pais donde nacio para viajar al pais que habria de ser el suyo. Kiev, la ciudad de las mujeres hermosas, de las grandes cupulas doradas, de los portales desvencijados, la ciudad donde el asfalto suena a tacones de aguja. La ciudad, en fin, donde la esdperanza se dibujo en blanco y negro en una foto en el Centro de Adopciones, para convertirse en Lennon, y donde ahora, sudando de calor y nervios, vivimos las ultimas horas antes de volver a los pasillos de ese Centro, en otro edificio nuevo, pero seguro que similar, esperando que la esperanza, esta vez con el nombre de Teresa, tome forma de nina, y se instale en nuestros corazones, en el espacio que para ella ya esta reservado, junto al de Lennon. Hoy hemos caminado por la ciudad que conocemos, como si no hubiera pasado el tiempo, pisando terreno conocido, sabiendo a donde teniamos que ir, sabiendo leer los carteles del metro en cirilico, sabiendo que comer en el autoservicio... sabiendo que manana es otra vez el dia decisivo, y no pensando mucho en ello. Hemos ido a Lavra, la ciudad santa de Kiev donde reside la cupula de la ortodoxia cristiana de este pais, hemos vuelto a entrar en las catacumbas, donde los hombres santos , en sus ataudes de cristal, exponen sus cuerpos incorruptos, muertos hace siglos, atendiendo peticiones en ruso de mujeres y hombres, jovenes y viejos. Con curiosidad y respeto hemos contemplado el espectaculo del fervor, y Mayte, como la primera vez, ha pedido, por si acaso, que todo salga bien.
Seguimos sudando, hace mucho calor en el cyber desde el que os escribimos. Otra vez nos acercamos al final del camino, con miedo y esperanza, con ganas de que todo salga bien y rapido, para que Lennon se reuna con nosotros aqui, en el pais verde, y losquintasortegas seamos, como tenemos que ser, cuatro, pares de nuevo, completos.

AL FIN, KIEV

Bajar a metro en Kiev, es casi bajar al Centro de la Tierra













Kiev, la bella, la ciudad de las cupulas, el Dnipro y nosotros paseando, durante la tensa y dulce espera que ha sido el dia de hoy.

El VIAJE


Sobrevolando los Alpes

lunes, 28 de mayo de 2007


30 años de Star Wars. ¡ Qué la Fuerza nos acompañe! (Otra vez, y como siempre.)

DEMOCRACIA

Domingo por la noche. La Democracia ha vuelto a ponerse en juego en este país y, a pesar de las luces y las sombras del sistema, de las sombras que algunos se empeñan en perpetuar, no puedo dejar de pensar que somos afortunados, y que disfrutamos de unas cotas de libertad y de estabilidad, que son los cimientos de todo lo que deseamos para nuestros hijos. Hace apenas 24 horas, nuestro mundo, el mundo de losquintasortegas, que inevitablemente, ahora y siempre se expande hasta el otro extremo de Europa, se ha tambaleado. Ucrania, esa otra parte de nuestro mundo, se ha visto sacudida, una vez más por un temporal político que , en forma de titular (“Ucrania al borde de la guerra civil”) y a través de la pantalla del ordenador, nos llevó ayer hasta el paroxismo de los nervios. Yúshenko movilizaba tropas del ministerio del Interior sobre Kiev, desafiando el enfrentamiento promovido por el Primer Ministro Yanúkovich, que había movilizado en la capital a sus seguidores para apoyar al destituido y rebelde Fiscal General. Un lío, que de pronto, a tres días de viajar a Kiev, ponía ante nuestros ojos la realidad de que en algún lugar de ese país que amamos, porque fue el vientre que alojó a nuestro hijo hasta su alumbramiento en nosotros, se encuentra ahora, ya, esperándonos, nuestra hija . Que ya, sin dilación, sin posibilidad de evitarlo, es nuestra hija. Y esta certeza, posiblemente ahogada hasta ese momento, surgió a borbotones , con el terror de que el enfrentamiento político, y no siempre limpio de los dos gigantes ucranianos , pudiera seccionar para siempre unos vínculos que no nos había dado tiempo ni a reconocer. Surgió a borbotones y quebró mi voz cuando le comuniqué a Mayte la noticia por teléfono.
Ayer fue un día de miedo. De miedo a perder lo que ya sabemos que nos falta para estar completos, cuando estamos a punto de alcanzarlo. Pero, inopinadamente, ayer, también fue el día en que nos dimos cuenta, aunque sea increíble que haya ocurrido tan tarde, de que ya no hay marcha atrás, que vamos , y que queremos ir. Hicieron falta una sacudida y unas horas de terror, para ver dentro de nosotros que Teresa está llegando, y que, algo de ella, ya se ha instalado en nuestros corazones.
A las cuatro de la mañana, los políticos llegaron a un acuerdo, y resolvieron la crisis , o la pospusieron, anunciando elecciones para el 30 de septiembre. Respiramos al fin, por primera vez aliviados desde la una de la tarde. Y esta mañana, nos hemos levantado y nos hemos ido a votar, y Lennon ha metido una de las papeletas de Mayte en la urna. Y allí mismo le he dicho, “esto se llama Democracia , hijo”. A el se le va a olvidar este momento. A mi no. Y tampoco voy a permitir que se le olvide nunca que tiene suerte, que vivir manteniendo ese concepto que hoy apenas ha atisbado como principio, es una ley para sus padres, y habrá de serlo para él, y para su hermana, que crecerán aprendiendo a defender sus ideas sobre todas las cosas y a respetar las de los demás, y yendo cada día de elecciones a acompañar a sus padres a votar, hasta que llegue el día en que todos, losquintasortegas, votemos juntos. Espero que, mucho antes de llegar ese día, en Ucrania se haya impuesto la normalidad democrática, y ese otro extremo de nuestro mundo, tenga las mismas cotas de libertad normalidad y estabilidad que este.

miércoles, 23 de mayo de 2007

EMPIEZA LA AVENTURA


22 de mayo de 2007. Hoy Hergé habría cumplido 100 años. Ha llovido como si el cielo quisiera descargar tensiones, y arrastrar las nuestras. Hoy, solo queda una semana para volver a Ucrania, el país donde encontramos a Lennon hace casi dos años. El país que nos dió el regalo más hermoso, nuestro don. Y , prácticamente hoy, con el fin de la tormenta, con el inicio de este diario, hemos empezado a asumir que nuestra vida va a cambiar otra vez. Que estamos a punto de volver a ser pares. Que esta vez somos tres en el principio, y que dentro de unos días Losquintasortegas estaremos completos.