sábado, 21 de julio de 2007

LA MIRADA DE LA ESTATUA

Hace calor. Hace muchísimo calor, y el taxi que nos lleva todas las mañanas y todas las tardes al orfanato, tiene una ventanilla estropeada. Al que le toca en el lado izquierdo del asiento de atrás se asa de calor durante los quince minutos que dura el trayecto por calles olvidadas de cualquier tipo de política municipal hace mucho tiempo. La calzada no está mal asfaltada. El asfalto murió hace tiempo, dejando paso a multitud de socavones que los coches sortean zigzagueando en una trayectoria mareante. Simferopol es decadente y a ratos extrañamente hermosa en las fachadas de sus teatros monumentales, en el mercado que llaman bazar y que en su disposición y en sus olores recuerda a los preciosos zocos arabes de Marruecos. Decadencia hermosa que evidencia la mirada sorprendida, perpleja de Lenin, que desde el anacrónico y a pesar de todo resistente monumento que marca el centro de la ciudad, y que es igual, quizá salido del mismo molde, que casi todos los que se ven en casi todas las ciudades de este país, contempla a los jóvenes skaters que a sus pies realizan acrobacias, o a la multitud de motos y bicicletas que allí se concentran cada tarde, temerarios jinetes que hacen caballitos en una especie de competición que determine quien es el más atrevido. Contempla Lenin las cafeterías con nombre frances (Le Bistro) y servicio de Internet W-Fi, los ciberlocales, las tiendas de moda con nombres antaño proscritos (Hugo Boss, Levi Strauss…) , las muchachas que reparten propaganda de compañías de telefonía movil, que ofrecen sus servicios en feroz competencia, los macrosupermercados tremendamente abastecidos, no solo de productos de la tierra (extraordinarias frutas y hortalizas) sino también provenientes de todo el mundo capitalista, Coca cola por todas partes ( La profecía de Billy Wilder en “Uno,dos,tres” se cumplió. James Cagney venció y hoy podría beber coca cola por todo el orbe antaño comunista. ) Ve Lenin pasar, una tras otra a las jóvenes de piernas inacabables y faldas inexistentes por exiguas, y ensimismado se pregunta” ¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué salió mal?” Probablemente casi todo salió mal, y antes del hundimiento final, posiblemente su mirada se había congelado ya en un gesto de eterna interrogación. La estatua de color de bronce extiende su mano hacia delante como pidiendo cuentas. Nadie le hace caso, y aunque los skaters saltan desde los muros del monumento, desafiando la altura, ninguno alcanza su estatura. Lo cierto es que quince años después, el relevo del estado no parece haberlo tomado nadie, y queda mucho trabajo por hacer. Sin duda se hará, pero hay que ponerse manos a la obra, y hay que hacerlo ya. Porque Europa no estará completa hasta que estemos todos juntos, y hace falta para ello voluntad además de deseo.
Mientras, caminamos las calles de Simferopol, bajo este calor asfixiante, conscientes de que es la ciudad que ha adoptado a nuestra hija , nuestra pequeña tártara hasta nuestra llegada. Volveremos algún día , sin duda , con ella, y posiblemente, así lo esperamos, Lenin seguirá mirando con sorpresa el devenir, pero convencido al fin de que los pueblos son libres, le pese a quién le pese, y que la libertad, inexcusablemente, conduce a la madurez , y por lo tanto al progreso.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos, acabamos de regresar de vacaciones y lo primero que hemos hecho ha sido arrancar el ordenador para ver las fotos...el texto nos lo habian leido....hemos tenido a mi hermano enganchado a vuestro blog para tenernos al día.
Maravillosa y preciosa Teresa, al fin en vuestros brazos, como deseamos veros llegar a Madrid, mil besos a los cuatro.

MARIBEL Y MANUEL dijo...

Hola chicos, os veo estupendos en vuestra foto de familia, la verdad es que se os ve muy felices, no como un mes atras sobre todo a Maite con esas ojeras, cansancio acumulado y ojos tristes. Acabo de llegar y me he puesto rapidamente después de una semana fueras haber como os iban las cosas, la verdad Maite es que hemos estado quitando ropa de Estefania de más pequeñita y estefania dijo mama, mama, para Teresa para cuando venga, me hizo mucha gracia, y aqui te tiene guardadas unas cosillas suyas por si las quieres para vuestras ñiña.
A los niños les encanta ver la fotos que colgais en el blog y estan deseando que volvais, me preguntan que cuando regresais pues se van el próximo día 1 de Agosto de campamento y quieren conocer a Teresa antes, no se si les será posible, pero suponemos que estais deseando volver a vuestra casa y que veamos todos esa felicidad tan inmensa que salpicais día a día con vuestras palabras e imagenes que nos regalais desde tan lejos.
Muchos besitos para los cuatro y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Quintasortegas de mis entrepaños!!!! Da gusto veros a los cuatro en la foto, qué alegría. Tengo muchas ganas de que volvais ya, Teresa es preciosa y sabe que sus papis y su hermanito son maravillosos, lo sabe y se le ve en la cara. Sois estupendos y os mereceis sólo lo mejor y lo mejor sois los cuatro juntos.
Os mando muchos besitos y todo el amor del mundo. Os quiere mucho vuestra estimada,
CARMEN R.

Anónimo dijo...

Hola, amiguetes, Gerión al habla (con Anglea leyendo a mi lado). Geniales los textos y las fotos (la de los cuatro al fin reunidos, y la del skater volando por delante de Lenin -si V. I. levantara la cabeza...-). ¿Qué tal Yalta, se siguen escuchando voces de otro tiempo? Por aquí sin novedades; disponiéndonos a acudir a una sesión dominical de canallas en la que, una vez más, se os echará de menos. Nos faltais los cuatro. Besos...

Anónimo dijo...

hola familia, un beso muy grande de parte de todos nosotros, mañana nos vamos de vacaciones y me da una pena enorme no poder entrar a visitaros en el blog hasta que volvamos, espero que cuando lleguemos de Paris y de Asturias ya esteis aqui en casa y en septiembre o antes cuando vosotros esteis tranquilitos , y querais nos conoceremos en persona que tengo unas ganas locas de acrivillaros a preguntas , jejeje. bueno que mañana lunes tenemos la tercera entrevista con el sicologo de la comunidad para el certificado de idoneidad estoy de los nervios entre eso y que nos vamos fuera de españa me como las uñas los muñones y hasta los dedos, en fin pos eso que un beso enorme para tus preciosos hijos y para vosotros que sois fantasticos, y no sabeis lo contenta que me pongo cada vez que veo nuevas fotos vuestras. chaito besitos, y veniros ya joer. carmen.

Anónimo dijo...

Tida dice que para cuándo estáis por aquí. La verdad es que, quién lo iba a decir, os echamos de menos... Y ahora con más razones.
Los Castelló Coly

José Antonio de Cachavera dijo...

Casi todos los adoptantes pasamos por los mismos estados de ánimo; vosotros lo sabéis bien, es vuestra segunda adopción en el mismo país. El otro día, nostalgia poética de los demás niños -aquellos que no vendrán con nosotros en el avión de vuelta, que hoy son parte de nuestra cotidianidad, como si fueran los hijos de nuestros vecinos, de nuestros amigos, pero no, no lo son, en unos días saldrán de vuestra vida para siempre... y eso duele- hoy, reposo y reflexión sobre imágenes sueltas del país que, sin embargo, representan muy bien lo que es hoy Ucrania: desastre de infraestructuras y última generación de móviles, miseria y minifaldas, Lenin y skaters...

Lo narráis muy bien, muy vivo, muy vivido. Sin duda lo narráis bien porque lo vivís intensamente. Aprovechad, vivid, saboread estos días intensos, monótonos, inútiles, imprescindibles, incomprensibles para los que no lo han vivido... Estos días serán vuestra fortaleza para los malos momentos, que vendrán.

Ánimo y suerte; aunque sin duda, habéis tenido de sobras de las dos.

Abrazos desde el desconocimiento y desde la comprensión.

Cacha