jueves, 12 de julio de 2007

TERESA VICTORIA

Como en un sueño hemos despegado de Kiev, lloviznando, a las siete y media de la mañana, de un aeropuerto que parecía una estación de autobuses de pueblo. Pequeño, con apenas tres o cuatro empleados, la misma señora que despachaba billetes, a continuación se trasladaba al mostrador de facturación, y anunciaba por megafonía, la apertura del mismo y la salida del vuelo, a los cuatro gatos que estabamos allí, (trece personas, para ser más exactos) en 100 metros cuadrados. Y en dos idiomas. Con mucho miedo yo, (ya sabéis que volar me sigue pareciendo cosa de brujas) y con mucho sueño el resto, hemos despegado rumbo a Sinferopol, capital de Crimea. El miedo ha resultado bastante poco justificado, el vuelo ha sido corto, suave y tranquilo, a pesar de que el avión era un Yak-40 (sin comentarios) con capacidad para 26 pasajeros. Desde el aire hemos visto el Mar Negro, y sus aguas nos han anunciado la proximidad de nuestra hija.
Todo ha sido más corto que hace dos años en Dnipropetrovsk. Apenas unas preguntas de protocolo de una inspectora y hacia el orfanato. Un orfanato que parece más un colegio, recién reformado, de paredes blancas y olor a pintura, con muchos columpios, ha recibido nuestra llegada, cargada de nervios y expectación. Ya hemos llegado, otra vez. Unos minutos , y como por arte de magia, padres otra vez. Pensad lo que es que de un minuto a otro tengas una hija, que de un minuto a otro, Lennon sea el hermano mayor, pero no de un bebé, de un ser pequeñito, pero con bagaje, con historia, con manera de ser incipiente.
Nos ha recibido el director en su despacho, y de pronto… TERESA VICTORIA QUINTAS ORTEGA ha aparecido. Asustada, con tres coletas, para nosotros. Se ha sentado en las rodillas de Mayte, nos ha reconocido, me ha dado la mano, y ya no me ha soltado. No me ha soltado en los cinco minutos que ha estado con nosotros, porque enseguida se la han llevado. Sonriente, y tímida, nos ha engañado , por primera vez. Porque de tímida nada. Es un terremoto. No para de reir y correr. Rubia, bonita, y nada desnutrida, al contrario, parece recién salida de una casa cualquiera, en vez de un orfanato. Tiene dos años y ocho meses, y una historia tremenda a sus espaldas, que aún no conoce, pero que inevitablemente, no podremos hurtarle. De momento ha encontrado a su familia, a sus padres por la mañana, y por la tarde, tras recibirnos con abrazos, a su hermano Lennon, en otro de los momentos más maravillosos que hemos vivido. La emoción en la cara de Lennon, al ponerse frente a su hermana Teresa por fin, ha sido tan hermosa , como tantos momentos que nos ha regalado nuestro hijo, y el beso que le ha dado Teresa a él, el primero que nos ha regalado Teresa. Y a partir de ese momento, Lennon se ha convertido en el hermano mayor. La protege, la cuida, la imita (Papa, Mama, con voz de niñita pequeña.) y se ha hecho más grande a nuestros ojos, y más maravilloso si cabe.
Somos cuatro. Losquintasortegas somos cuatro ya, y cuando nos miro, me parece natural. Somos la familia que teníamos que ser, como teníamos que ser. Los ojos marrones de mi pequeña me lo confirman. Hoy se ha despertado de la siesta, según nos han dicho sus cuidadoras, preguntando por mama y papa (sin acentos) y nos recibe con fiestas similares a las que nos hacía Lennon. Come potitos con avidez, y esta tarde ha aprendido a decir Lennon. Así que el camino está empezado. Ahora quedan los nervios por el tiempo que no tenemos hasta completar los trámites legales. Pero eso, de una forma u otra lo solucionaremos.
Ahora si, Losquintasortegas, somos pares.
Os queremos a todos.

13 comentarios:

Pat Salvo dijo...

Querida Teresa:

Qué alegría conocer tu carita de niña lista con coletas. Ya veremos como se apañan tus padres para peinarte por las mañanas porque, la verdad sea dicha, hasta ahora con Lennon lo han tenido fácil.
¡Te esperamos en Madrid con ganas de conocerte!

Anónimo dijo...

Querida familia:

Ya vais a ser más famosos que la otra familai quintas la del sordo, con tanta entrada en el blog voy a tener que pediros audiencia. Y además a cuatro juntos, ¿qué alegría más grande ha invadido mi corazón al veros. Espero que lqa dicah que me invade por vosotros se la trasladéis a ese nuevo precioso miembro "llamado teresa", que como decía aquél jazzsero, sigue siendo un fantástico nombre. Felicidades a todos los miembros porque os lo estáis montando muy bien, que siga todo así y que pronto podamos compartir vuestra alegría con nosotros.
Por si mi correo no llega, como la otra vez ahí os mando el teléfono del Dr. Jesús García Pérez 607732399. Toya ahora está en Málaga y no ha podido dároslo, pero también está aquí en estas líneas apoyando vuestro periplo, vuestra odisea particular y que el regreso a ïtaca se a menos largo que el de aquel Ulises.
Muchos besos a los grandotes y uno especial para Lennon y Teresa, que ahora se lo repartan como puedan, que deben empezar a compartir.
Julio.

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué alegría!!! Es perfecto, Teresa preciosa, Lennon contento, y vosotros, y todos los que os seguimos, felices por este encuentro. Al final el camino duro os ha conducido a donde debíais ir. Enhorabuena, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Querida familia:

Nos hemos levantado corriendo para encender el ordenador con la esperanza de ver la carita de Teresa, y por fin con alegría y lágrimas en los ojos la hemos visto. Nos hemos quedado callados durante unos segundo y el primer comentario ha sido de Carlos: "Que bonita la chiquilla", después Carla con una sonrisa en la boca: "Mami, es mi prima Teresa" y por último yo, ya me conoceis sin poder articular palabra por la emoción: "Por fin están juntos".
No sabeis lo mucho que nos alegramos, solo esperamos que los trámites burocráticos sean rápidos y os vengais pronto para España, y así la pequeña Teresa empezará su nueva vida al lado de su gran familia. Un abrazo. Os queremos.

Anónimo dijo...

Guau... Cruzar los dedos y mandaros energía a chorros a valido la pena. Hola, Teresa. Hola, Teresa Victoria. Sí, victoria... sobre tanto contratiempo que en realidad no lo era, era camino..., vericueto, trocha: difícil y tal vez necesario para llegar hasta ti. Con lágrimas en el borde de los ojos (últimamente estoy un poquito nenaza, proclive a la emoción; cuando nos conozcamos verás que no soy así...) te deseo lo mejor, que ya lo tienes, el amor de tus padres, de Lennon, de esta panda de 'canallas' que ya somos tus incondicionales, el amor de una nueva vida, más dulce, más tuya, por delante... Bienvenida a nuestra casa.
Y a los demás, familia, un abrazo hondo, de esos que cortan la respiración y justifican sentimientos, códigos, batallas y empeños comunes, sólidos como este empedrado por el que juntos nos movemos.
Julio.
Y familia. Tida, Yady y Amy aún no lo saben, voy a decírselo inmediatamente.
Os queremos más de lo que está escrito...
Bienvenida, Teresa Victoria. Impresionante...

Anónimo dijo...

Querida Teresa Victoria:
esto no se hace, enana, bien empezamos, zascandil. Mira, estoy en el despacho, no es que yo haga cosas muy importantes como recibir al Presidente de Pomerania, salvar a la humanidad de Bush y secuaces, inventar la vacuna contra el SIDA, entrevistar al señor Corto Maltés o dirigir reuniones de la Asociación de Amigos Parlantes del Cine o de Amigos Mudos del Cine Hablado, pero sí trabajo en un lugar público, con algunas personas que tienen la insana costumbre de llamar a la puerta y entrar sin esperar a que yo conteste 'Pasa, Mildred' o 'Pasa, Frankonstein'. De modo que ya me han pillado llorando no menos de siete colegas míos, dos veces cada uno para ser más concretos (se ha debido correr la voz y entran para verlo y reverlo y hacer chistes a mis espaldas, pues, feo natural que soy, tendente a la alopecia, se me pone una cara de gremlin cuando lloro, que no veas).
Y tú, inconsciente que se te ve por las coletas, dirás ¿y a mí qué con este senil señor lagrimero? Pero resulta que lloro por ti, jodía, que me has cautivado a la primera y sin palabras con esos ojos tuyos melancólicamente caídos pero que miran mucho más allá del fondo -ya no tan negro, la edad también tiene sus cosas buenas- de mi alma. Ahí, en el fondo de mi alma, tu mirada se ha dado un chapuzón espectacular y todas las gotas con las que me has salpicado los entresijos y las asadurillas se han convertido en lágrimas en mis pupilas. Ya sé que esto suena a cursi, pero tendrás que acostumbrarte, enana, pues esto es lo que hay.
Además, viendo, con todo el detenimiento de la turbiedad de mis lloriqueos, otra de tus fotos, en la que tienes en brazos a tu madre (más que ella a ti en sus brazos, pues se ve que Mayte está a punto de desmayarse y si no es por que tú la agarras se va al suelo, cosa que ya descubrirás con el paso del tiempo que no es muy rara, porque es de natural caedera, como tu tío Arti no puede pasar un rato en una mesa sin tirar una copa y sin embargo, y por eso, le queremos como tú le querrás, inconscientemente). En esa foto, digo, tu boca con el pliegue ese de tu labio, debajo de tu espectacular naricilla, y el hoyito de tu mejilla, puede causar tsunamis y terremotos que no bajen del nueve y medio en la escala de Richter o la del Cariño, que a veces hacen temblar el Universo tanto la una como la otra (y te lo digo, por una vez, sabiendo de lo que hablo, por lo uno y por lo otro, perdona la presunción). Aunque mucho más presuntuosa es tu coalición con Lennon para conquistar la casa de los Quintasortegas por la infecciosa vía de la enfermedad ‘Hermanos Lumière’, porque tiene guasa que yendo a vivir en la afamada Videoteca de la calle Haendel, os llaméis ‘Victor y Victoria’.
Tampoco te negaré que se nota que nos vas a hacer reír un puñao (y la risa es de las poquísimas cosas que enaltece a los hombres. Sólo por eso queremos a tu padre, el Kintas, porque nos hace reír, y eso hace que el mundo merezca la pena pese al olvido de África, los niños explotados, las minas antipersona, las invasiones preventivas o el FMI). Y, ¿por qué sé que nos vas a hacer reír? Pues porque para presentarte en sociedad te has puesto un vestidito monísimo que lleva un monigote de ‘inocente, inocente’ en tó el pecho. Ole, mi niña.
Y lo dicho, que ya sé que este texto –primera vez que me blogizo en mi vida- tiene tanta cursilería que lo podría haber escrito el mismísimo Ruiz Zafón a la sombra del viento, pero ve haciéndote a la idea de que “asín” es tu tío jaime: este chaval que nació en Las Huelgas sólo para tener algo de lo que presumir como rojo impenitente un día; este chaval que un día decidió que apenas a través de las palabras podría ser medianamente útil al mundo; este chaval que sólo alcanzó una mínima dignidad humana gracias al amor de y a Elena, Lía y Jana; este chaval que no tiene más patrimonio que la complicidad de sus "canallas de atalaya"; este chaval que te brinda su corazón cargado de paisajes, arenas, poemas, luz, oscuridad, promesas, amaneceres, ocasos, manifestaciones por la paz, paz, paz, paz (creo que esto ya lo he dicho), paz, agua, aire y suelo limpios, dolor también, alegría, abrazos, guiños, patrias, pájaros, nubes, música…; este chaval que te quiere incondicionalmente y para siempre. jaimolas, para más señas.

Anónimo dijo...

jolin, os he enviado un comentario en donde saleis con la fotos en el aeropuerto, y no habia visto que es aqui donde mas los leereis, estoy super contenta de veros tan felices con la niña es preciosa , es lo mas de lo mas, estoy deseosa de que mandeis mas fotos, mas cosas, de que conteis cosas ,que me hagais llorar de alegria y esta envidia sana muy sana que tengo se repita, por que se que yo tambien lo conseguire, que tendre una niña tan bonita y preciosa como vuestra teresa, ese es mi sueño. carmen de madrid. besitos.

Anónimo dijo...

olé, halá, ayayay, qué acojonante, qué acojonante, cómo me alegro por vosotros, por nosotros y, sobre todo, por teresa victoria. Por cierto, qué nombre tan bonito.
sois la leche. No he visto a nadie pedalear con más energía para crear una familia y encima hacerlo así de bonito, con ese estilo.
os merecéis lo mejor y lo tendréis.
un abrazo muy fuerte
pepe

Anónimo dijo...

pero que conste que este blog tiene el reloj de publicaciones atrasado porque ya es la una de la madrugada del viernes, y no medianoche.

:-)

Nemo dijo...

No sé que he hecho que después de una hora escribiendo, le he dado a colgar el comentario y lo he perdido, así que empiezo de nuevo.

Primero, no recordaros lo que decíais en las reuniones de canallas no hace tanto.
Segundo no deciros "os lo dije". Acuérdate Javier que te citaba a ti mismo cuando me hablabas de Haile.

Y ahora mira...

Te lo dije.

Por cierto ¿es un episodio mental pasajero? o ¿a mi me da la impresión de que Teresa se parece a Lennon?

Bueno a mi Y a Haile que la ha señalado y ha dicho MIRA LENNON! y Raquel lo mismo. Será algo que hemos comido.

En fin, que estamos deseando veros. ¿Cuando venís?

Un beso para todos de los tres

Nemo dijo...

Por cierto, tiene un nombre que parece la quintas en la línea sucesoria de la familia real británica.

Me olvidaba. Recordadle lo de Ocean´s 33

Anónimo dijo...

¡No tengo palabras! Lo único que hago es llorar y llorar al ver esas fotos preciosas, al leer vuestra felicidad. Enhorabuena, familia. Estoy feliz por vosotros y sé exactamente cómo os sentís. Os lo merecéis tanto... Miles de besos.
Paloma

Anónimo dijo...

Queridos amigos,
Os conocimos hace poco. Estábais con las maletas hechas esperando una llamada para salir volando. Nos abristeis las puertas de vuestra casa, nos abristeis vuestros corazones, conocimos a Lennon, nos contasteis vuestra historia, supimos que puede ser maravilloso y también durísimo, y por eso nos hemos alegrado tanto al ver la dulce carita de Teresa. Ahora ya no tenemos ninguna duda: vamos a seguir vuestros pasos. Sabemos que no estaremos solos. Muchas, muchísimas gracias.